miércoles, 28 de diciembre de 2011

Curso Iniciación a la Espeleología 2011


Durante el mes de Noviembre se ha desarrollado el Curso de Iniciación versión 2011 en el que participaron cinco nuevos y futuros espeleólogos: Alberto Fiallegas, Oscar Rodenas, Adrián Onu, Iván y David Villalvilla, "el gran Villa"... además de todos los integrantes del Club, que de alguna u otra manera, aportamos nuestro granito de arena para que se desarrollara el curso y que nos ha permitido evolucionar un poco mas en nuestras técnicas.

Al igual que otros años el curso se distribuyó en dos semanas, con clases teóricas los miércoles y actividades de campo los fines de semana. 

En la parte teórica se mostraron los diferentes aparatos destinados a la progresión por cuerda, los accidentes geológicos diferenciadores de los paisajes karsticos así como los distintos ejemplos de cavidades según la composición de sus materiales: Calizos, Volcánicos, Hielo... Junto con algunas reseñas históricas de esta especialidad. 

Para la parte practica se escogieron dos lugares idóneos para el desarrollo de las mismas y que son un clásico dentro de nuestro apartado de Formación, el Cañón de Uceda (Patones, Madrid) y el Bosque de Valsalobre (Villanueva de Alcorón, Guadalajara). 

El Viernes 18 Nov. llegamos al Refugio del Jardinillo alrededor de las 23 hrs. después del obligado trabajo de descarga del material y de reponer algo de fuerzas, puesto que la noche acompañaba y había ganas de marcha, se formo un equipo de ataque  que se ocupo de comenzar la instalación de las vías dentro del cañón, el buen tiempo se torno en lluvia y los porteadores de material, cumplido su propósito, se volvieron al Refugio mientras los demás terminamos el trabajo y posteriormente disfrutamos de la tranquilidad de la noche al resguardo de un techo esperando a que escampara... 

A la mañana siguiente amaneció un día esplendido del sol que permitio desarrollar la jornada con mucha comodidad sobre todo para el aprendizaje. Cada cursillista, acompañado de su correspondiente monitor, dedico el día a ascender y descender por las diferentes vías aprendiendo las técnicas para afrontar el siguiente desafío, adentrarse en las profundidades, aunque para eso debían esperar una semana mas... Carlos, con la ayuda de algunos otros, se ocupo del montaje de una tirolina y un rapel guiado para el divertimento de los integrantes del Club. 

Para el domingo la actividad programada era el desmontaje de toda la instalación en la que disfrutamos de una ventana de tiempo seco, puesto que comenzó a llover la noche anterior, solo quedaba recoger todo el material, desmontar el campamento del refugio y volver a casa, hasta el fin de semana siguiente que nos trasladariamos a Guadalajara, donde proseguía el curso.

Acampamos en el Refugio de la Zapatilla, el pronostico del tiempo auguraba días soleados y templados con noches frías y completamente despejadas que permitían observar un impresionante cielo colapsado de estrellas, tanto que se hacia difícil distinguir las constelaciones mas clásicas.

Se eligieron las simas: Juana I, Juana II, Sima de la Raja y la Z-3, aunque al final tuvimos que cambiar de objetivo ya que encontramos un grupo en la boca preparándose para entrar, por lo que se aprovecho la cercanía de la Z-6 y durante las jornadas de Sábado y Domingo se organizaron equipos para la exploración de las cavidades, las expediciones se desarrollaron con normalidad, facilidad y un rápido aprendizaje de nuestros alumnos que pusieron una gran energía y disposición para el trabajo lo que les permitio comprobar que la Espeleología mas que hobbie o incluso "deporte" es una forma de vida. 








Hubo dos personas, entre los cuales me incluyo, que recibieron una fantástica sorpresa, el sábado 26 cumpliamos años y los compañeros que se quedaron en el Refugio nos organizaron una fiesta "secreta"... adecuaron el refugio para el efecto con un gran esfuerzo y tengo que decir que me lleno de alegría el llegar al refugio, ya de noche, después de un largo día de "espeleo" y ver aquello preparado.... Hacia mucho tiempo que no me divertía como aquella noche y por eso no me queda mas que decir que GRACIAS. Me siento afortunado de tener amigos como vosotros!!!

Y por ultimo, agradecer a los alumnos Alberto, Oscar, Adrián, Iván y David su energía y actitud que ayudo a que todo fuera muy fácil y a todos los que de alguna manera lo hicieron posible, no voy a nombrar a nadie porque se me olvidaría algun@ y no me gustaría, ellos ya lo saben......




2 comentarios: