lunes, 14 de febrero de 2011

Sima del Carlista 30 de Enero´10


El domingo  30 de Enero decidimos hacer una pequeña escapada y se eligió la Sima del Carlista situada en el Cañón del Rió Lobos, Soria, como destino, la expedición la formábamos Carlos, "Palillo", Oscar, Jose y Juan.


A las 7.30 hrs. partimos de Madrid en una fría mañana en la que el termómetro llego a alcanzar los 9º bajo cero, y a 12.00 hrs., tras el obligado desayuno que no permitió saltarse Oscar (creo que este hombre siempre tiene apetito.... jeje un abrazo para él), nos encontrábamos preparando el equipo para iniciar la instalación que realizo Carlos, siempre celoso de nuestra seguridad, después bajo Oscar, a mi me reservaron el lugar medio del quinteto y detrás entraron Jose y "Palillo".


La salida de la sima fue espectacular pues coincidió con la puesta de sol, lo que nos ofreció unas maravillosas vistas de todo el cañón.


Los integrantes del equipo de izqda. a dcha. :   Oscar, Carlos, Juan, "Palillo" y Jose
                                           
SituaciónCañón del Río Lobos, Ucero (Soria)
Desarrollo610 m.
Desnivel-124 m.
Coordenadas topográficasCuevas y Simas de la Zona Centro                         X: 494.330
Y: 4.623.060
Z: 1.080 m.



Descripción: 
La sima tiene dos bocas de entrada, la primera tiene un pozo de unos 5 metros, después de andar unos metros sobre un cama de pequeñas piedras sueltas pasamos por debajo de la otra entrada (pozo acampanado de unos 10 m), y tras una pequeña trepada, otro pequeño pozo y empieza el descenso con un largo pasamanos hasta la vertical del pozo de 85 metros, que no es sino una gran rampa llena de barro y que escurre bastante, abajo nos espera una gran sala también con bastante barro; desde esta sala, parte una rampa ascendente por la derecha, que permite acceder a un sector con gours y a unos ramales laterales en los que aparecen unos pequeños pozos irregulares con lagos temporales en su base.




Esta toda la sima muy bien instalada con químicos y es bastante asequible para llevar gente con poca experiencia, cursillos o empezar en este mundo, como es el caso del que suscribe, es la segunda cavidad en la que entro y me pareció muy adecuadada para estos casos, esto y el hecho de que ya no tenia los nervios de la primera entrada me permitieron disfrutar mucho mas de lo que me rodeaba y fue realmente fantástico.

2 comentarios:

  1. Muy guapo chavales...este finde nos vemos en las profundidades....Mitx.

    ResponderEliminar
  2. por fin jueeeer....
    muy wuapo juanillo
    carlitos

    ResponderEliminar